CAMPEONATO JUVENIL DE AJEDREZ 2018

CIRCUITO OFICIAL.  FEDERACIÓN MARPLATENSE DE AJEDREZ (FMA)

 

Consideraciones Generales:

El Campeonato Juvenil de la FMA consta de un  Circuito  de 3 TORNEOS repartidos durante el año. Cada una de estas fechas funciona de manera independiente dando sus ganadores y aportando puntajes a los jugadores para disputar el Campeonato 2018.

Aquél participante que desee competir por el Campeonato, deberá participar de por lo menos dos Fechas, además de haber obtenido una mínima cantidad de puntos.

Al finalizar la última fecha  se realizarán los matches desempates si así se requiriese, y se premiará a los Campeones 2018 de las diferentes categorías.

La dinámica de cada Torneo sigue un patrón similar, pudiéndose realizar pequeños ajustes in situ, para garantizar el normal desenvolvimiento del mismo sin afectar su espíritu.

El consagrarse Campeón no genera ningún compromiso u obligación para la FMA de solventarle al jugador los gastos para futuros encuentros Nacionales y/o Internacionales.

Los Profesores de las distintas  escuelas de ajedrez serán el vínculo natural con los Árbitros y la FMA, para evacuar dudas, realizar consultas, sugerencias u observaciones que ellos, los chicos o los padres pudiesen tener acerca de la temática ajedrecística.   Toda la información se puede consultar en la página oficial de la Federación: www.mdpajedrez.com.ar

 

REGLAMENTO

TORNEOS

1-Se realizarán tres Torneos durante el año 2018, todos con formatos similares.

2-CATEGORÍAS: Absoluto y Femenino. Sub 8 (2010 o más), sub 10 (2008/2009), sub 12 (2006/2007), sub 14 (2004/2005), sub 16 (2002/2003), sub 18 (2000/2001). No podrán ser menos de 3 participantes en una categoría, si ocurre esto se fusionará con una superior o inferior. Pueden fusionarse los sexos en su respectiva categoría.

     Los participantes Femeninos que deseen jugar en la categoría “Absolutos” como                                      también quienes  quieran jugar en una categoría superior,  deberán comunicarlo en el momento de la primera  inscripción, y este estado permanecerá durante todo el Circuito.

 

3- Cada Torneo es independiente y consagrará a sus ganadores con su premiación.

 

4- Formato

a- Rondas:

     3 o 4 participantes: Americano doble vuelta

5 o 6 participantes: Americano a una vuelta

7 o más participantes: Suizo a 6 rondas.

 

b-Tiempo de Juego: decisión del Árbitro y Organizador

c-Desempates en Americano:

-Resultado Individual

-Sonneborn-Berger

- Número de Partidas Ganadas

- Koya

- Koya Extendido

-Sorteo

 

Desempate en Suizo:

-Resultado Individual

- Bucholz Top

- Sonneborn Berger

-Número de Partidas Ganadas

-Número de Partidas  con Negras

-Sorteo

 

 

 

 

 

 

CAMPEONES JUVENILES de AJEDREZ de la FMA, 2018.

1- REQUISITOS:

a- Haber participado  en por lo menos dos Torneos del Circuito.

 b- En categoría “Absoluto” haber obtenido por lo menos el 50 % de los puntos en juego en los dos mejores torneos computados. En categoría “Femenino” un 30% de los puntos en juego en los dos mejores torneos computados.

c- No poseer sanción Arbitral o de la FMA que le impida competir por el campeonato.

 

2- Se premiará al Campeón y  Subcampeón de cada categoría al finalizar la última Fecha.

 

3- PUNTUACIÓN:

Cada Torneo otorga puntuación  a los 10 primeros en sus respectivas categorías, sin que intervengan los sistemas de desempate: 1° Puesto=10 puntos, 2° Puesto= 9 puntos, así sucesivamente y en orden decreciente hasta 10°=1 punto.

4- POSICIÓN FINAL:

Se consagra Campeón FMA 2018 en su respectiva categoría quien haya obtenido mayor cantidad de puntos en sus 2 mejores Torneos.

5-DESEMPATE  (únicamente para Campeón y Subcampeón de  la FMA e inmediatamente terminado el tercer torneo)

a-Asistencia al tercer Torneo.

b-Puntuación obtenida en el tercer Torneo.

c-Match a dos partidas, hasta definir. (El Árbitro define el tiempo y la utilización de Armagedon).

d- Empate entre más de 2 jugadores se jugarán Americano a simple o doble ronda (lo decide el Arbitro) y si persiste el empate se utilizarán los sistemas de desempate previstos para los Torneos.