Reglamento del Ranking Ajedrecístico Marplatense (RAM)

0.      Introducción
Una partida jugada sobre un tablero será válida tanto para el Ranking Ajedrecístico Marplatense (RAM) como el RAM BLITZ (ritmos de hasta 25 minutos) si toma lugar en un torneo registrado en la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA) y a su vez sigue los siguientes requisitos.

0.1   Las siguientes regulaciones deben ser aprobadas por la comisión directiva en recomendación por el equipo arbitral y los jugadores. Cualquier cambio será efectivo a partir del  1ero de Mayo del 2018. Para los torneos ya en curso, se aplicara luego de la finalización del mismo.

0.2   Los torneos rankeados deben ser pre-registrados a la FMA quien será la responsable de la actualización de los rankings, la presentación de los resultados y las tarifas del mismo en caso de que las haya. Los horarios de torneo deben estar registrados al menos 5 días hábiles antes de su comienzo. La comisión puede rechazar la registración de un torneo como también puede aceptarla a pesar de que no se haya cumplido con el requisito de los 5 días. Los torneos que además de ser válidos para el RAM, lo sean también para el ELO FIDE, deben ser registrados con 30 días de antelación.

0.3   Todo árbitro en un torneo valido para el RAM debe estar habilitado por la FMA para dirigirlos, tanto por licencia FIDE de árbitro o por aprobación de la comisión directiva.

0.4   Los reportes o enlace de chess-result de todos los torneos válidos para el RAM deben ser enviados por correo electrónico al gestor del ranking para su actualización.

0.5   La FMA se reserva el derecho de no rankear un torneo especifico. El organizador del torneo tiene 7 días hábiles para apelar la decisión desde la fecha en que se comunicó la decisión.

1.      Ritmo de Juego

1.1   Para una partida rankeada, cada jugador debe tener los siguientes periodos de tiempo mínimos para completar todos los movimientos asumiendo que la partida dure al menos 60 jugadas:
Donde al menos uno de los jugadores de la partida tiene un ranking de 2200 o superior, cada jugador debe tener un mínimo de 120 minutos.

Donde al menos uno de los jugadores de la partida tiene un ranking de 1600 o superior, cada jugador debe tener un mínimo de 90 minutos.

Donde ambos jugadores de la partida tienen un ranking inferior a los 1600, cada jugador debe tener un mínimo de 60 minutos.

Si la partida tiene un ritmo inferior, puede ser rankeada pero solo tomando en cuenta variaciones del coeficiente “K” (ver tabla en 1.4 y 1.5).

1.2   Donde una cierta cantidad de movimientos es especificada en el primer control de tiempo, este debe ser de 40 jugadas.

1.3   Para una partida que será rankeada en el listado de RAM BLITZ los jugadores deben tener al menos 5 minutos pero no más de 25 minutos.

1.4   Los coeficientes “K” varían en el RAM estándar dependiendo del ritmo de juego:
- Para torneos de 90 minutos o más: K = K x 1
- Para torneos de 60 minutos o más: K = K x 0.8
- Para torneos de 30 minutos o más: K = K x 0.6

1.5   Los coeficientes “K” varían en el RAM BLITZ dependiendo del ritmo de juego:
- Para torneos de hasta 25 minutos: K = K x 0.6
- Para torneos de hasta 15 minutos: K = K x 0.8
- Para torneos de hasta 8 minutos: K = K x 1.

2.      Leyes a seguir

2.1   La partida debe tomar lugar de acuerdo a las leyes FIDE del ajedrez.

3.      Tiempo de juego por día

3.1   No habrán más de 12 horas de juego en un día. Esto se calcula en partidas que duran 60 movimientos, sin embargo las partidas con incremento de tiempo pueden durar más.

4.      Duración de un torneo

4.1   Para torneos, los periodos no serán superiores a los 90 días, excepto:

4.1.1        Ligas con torneos enmarcados como PRIX

4.1.2        La comisión puede aprobar rankear un torneo que dura más de 90 días.

5.      Partidas no jugadas.

5.1   Cuando esto ocurra por ausencia o cualquier otra razón, no serán contadas. Cualquier partida en la cual ambos jugadores hayan completado al menos un movimiento, será
rankeada.

6.      Composición del torneo.

6.1   Si cualquier jugador no rankeado no suma puntos en su primer torneo, ni él ni sus oponentes tendrán variación RAM. Sin embargo si un jugador no rankeado juega una partida rankeada, entonces sus resultados se incluirán para computar un ranking promedio.

6.2   En un torneo americano, al menos una tercera parte de los jugadores deben tener ranking sujetos a estos requerimientos:

6.2.1        Si un torneo tiene menos de 10 jugadores, al menos 4 deben ser rankeados.

6.2.2        En un torneo americano a doble ronda con participantes no rankeados, debe haber al menos 6 jugadores, de los cuales al menos 4 debes ser rankeados.

6.2.3        Campeonatos por el título absoluto de la FMA jugados como americanos debe ser rankeado si al menos 3 jugadores tienen ranking (o 2 mujeres si el evento es exclusivo para sexo femenino)

6.3   En un torneo Suizo

6.3.1        Para que la performance de un jugador no rankeado cuente, este debe al menos hacer ½ punto.

6.3.2        Para jugadores rankeados, solo las partidas contra otros rankeados RAM y ELO (artículo 7) serán válidas al RAM.

6.4   En el caso de un torneo americano donde una o más partidas no han sido jugadas, el resultado del torneo será reportado para RAM como si hubiera sido suizo.

6.5   Donde un match está por encima de un número específico de partidas establecida, aquellas jugadas sobrepasando ese número, no contaran para el RAM.

6.6   En un match donde uno de los jugadores no es rankeado, no será válido para el RAM.

7.      Torneos válidos para el ELO con jugadores dentro del RAM.

7.1   Los jugadores enmarcados dentro del RAM que se enfrenten en torneos válidos para el ELO FIDE fuera de Mar del Plata pueden ser evaluados para el RAM.

7.2   Los jugadores que deseen ver reflejadas esas variaciones dentro del RAM, deben de informar dentro de los 30 días de finalizado el torneo al gestor de ranking o al árbitro principal de la FMA en que torneo se enfrentaron para poder validar la evaluación.

7.3   Los jugadores con ELO FIDE que participen en torneos válidos para el RAM tendrán un ranking estimativo tomando en cuenta lo mencionado en 9.2. Todos los jugadores rankeados en RAM recibirán la variación que corresponda tomando en cuenta el ranking determinado contra ese jugador con ELO FIDE.

7.4   En los listados de variación de RAM se agregara una columna en caso de que sea necesario para detallar la evaluación de los jugadores que participaron y se enfrentaron en torneos válidos para el ELO FIDE.

8.      Lista Oficial de RAM

8.1   Dentro de los 3 primeros días hábiles de cada mes, el gestor de ranking publicara el listado actualizado de RAM con todas las variaciones correspondientes al último periodo de evaluación ya sumadas al último listado vigente. Esto será echo utilizando la fórmula del sistema ELO FIDE, la cual también se aplicara al RAM.

8.1.1        El periodo de evaluación (Para jugadores nuevos, leer 8.1.4) es el periodo en donde una cierta evaluación de ranking es válida.

8.1.2        Los siguientes datos que conciernen a cada jugador que tenga un ranking de al menos 1000 será mostrado en el listado: Titulo FIDE, Club al que representa, Ranking actual, número de identificación (ID RAM / ID FIDE), numero de partidas rankeadas jugadas en el periodo publicado, fecha de nacimiento, género y el actual valor del coeficiente K correspondiente al jugador.

8.1.3        Para torneos con fecha de cierre luego de 3 días de publicado el listado nuevo, pueden ser agregados a ese listado según el criterio del  gestor del ranking en conjunto a la comisión directiva.

8.1.4        Basados en el resultado obtenido bajo 6.3, un mínimo de 5 partidas.

8.1.4.1  Basados en el resultado obtenido bajo 6.4, un mínimo de 5 partidas jugadas contra oponentes rankeados.

8.1.4.2  La condición de un mínimo de 5 partidas no necesariamente necesita estar en un torneo. Los resultados de otros torneos que se jueguen dentro de los periodos de listados de ranking que no superen más de 12 meses se agrupan para obtener la calificación inicial.

8.1.4.3  El ranking tiene un mínimo de 1400, jugadores que varíen menos de ese ranking, seguirán teniendo esa base.

8.1.4.4  El ranking es calculado usando todos los resultados como si hubieran sido jugados en un solo torneo (no será publicado hasta que el jugador tenga las 5 partidas mínimas requeridas) utilizando todos los datos de ranking disponibles.

8.1.4.5  Para jugadores que tengan ELO FIDE, se utilizara ese ranking como referencia para ingresar dentro del RAM.

8.2   Jugadores que no están incluidos dentro del RAM

8.2.1        Jugadores que hayan estado inactivos por al menos 1 año.

8.2.2        Jugadores que nunca han estado empadronados a la FMA.

8.2.3        Jugadores inactivos son considerados como rankeados tal cual como se vio en su última aparición en la lista.

8.2.3.1  Jugadores inactivos que renuevan su actividad con al menos un torneo rankeado en un periodo, luego será agregado en el listado del próximo periodo.

8.2.4        Jugadores que hayan sido suspendidos por alguna penalización no serán listados hasta que dicho fallo caduque.

8.2.5        Jugadores que no estén empadronados pero si activos, serán agregados parcialmente para cuestiones de medición de ranking.

9.      Sistema de categorías aplicado al RAM

9.1   Todos los jugadores dentro del RAM estarán enmarcados dentro de una categoría la cual refleja arbitrariamente su nivel de juego. Este marco se utilizara para propósitos de premiación.

9.2   Dentro del RAM estándar se establecen 4 categorías divididas de la siguiente manera:
- 1000 a 1749: Cuarta categoría.
- 1750 a 1899: Tercera categoría.
- 1900 a 2049: Segunda categoría.
- 2050 o más: Primera categoría.

9.3    Dentro del RAM BLITZ se establecen 3 categorías divididas de la siguiente manera:
- 1000 a 1799: Tercera categoría.
- 1800 a 1999: Segunda categoría.
- 2000 o más: Primera categoría.

9.4   Los torneos oficiales de categoría para el RAM estándar tienen requerimientos de ranking para poder participar.

9.5   El sistema de plazas otorga el derecho de participar a un torneo específico de categoría a aquel jugador que no cumple con el requerimiento de ranking para jugar ese evento. Ese derecho se aplica solo el torneo en cuestión y no puede ser transferido al próximo.

10.  Funcionamiento del sistema de Ranking RAM
El sistema de ranking de la FMA se basa completamente en el que utiliza la FIDE, denominado ranking ELO. Es un sistema numérico en el cual puntuaciones fraccionarias son convertidas a diferencias de ranking y viceversa. Su función es producir información de medición científica de la mejor calidad estadística.

10.1                       La escala del ranking es arbitraria y con un intervalo de clase establecido en 200 puntos. La tabla que sigue muestra la conversión de puntuaciones fraccionarias “P” en diferencias de ranking “DR”. Para una puntuación de “0” o “1.0” la DR es necesariamente indeterminada, sin embargo se le determina un máximo en 800 en ambos casos (Diferencia positiva o negativa).  La segunda tabla muestra la conversión de diferencias de ranking “DR” en probabilidad de puntuación “PP” para el más alto “A” y el más bajo “B” jugador rankeado respectivamente. Por esto las dos tablas son efectivamente rangos numéricos espejados.

10.1.1    La tabla de conversión de puntuación fraccionaria “P” en diferencias de ranking “DP”  (izquierda)

Tabla de conversión de diferencia de ranking “DR” en probabilidad de puntuación “PP” para el más alto “A” y el más bajo “B” jugador rankeado respectivamente. (Derecha)

P

DR

P

DR

P

DR

P

DR

P

DR

P

DR

1.0

800

.83

273

.66

117

.49

-7

.32

 -133

.15

-296

.99

677

.82

262

.65

110

.48

-14

.31

 -141

.14

-309

.98

589

.81

251

.64

102

.47

-21

.30

 -149

.13

-322

.97

538

.80

240

.63

95

.46

-29

.29

 -158

.12

-336

.96

501

.79

230

.62

87

.45

-36

.28

 -166

.11

-351

.95

470

.78

220

.61

80

.44

-43

.27

 -175

.10

-366

.94

444

.77

211

.60

72

.43

-50

.26

 -184

.09

-383

.93

422

.76

202

.59

65

.42

-57

.25

 -193

.08

-401

.92

401

.75

193

.58

57

.41

-65

.24

 -202

.07

-422

.91

383

.74

184

.57

50

.40

-72

.23

 -211

.06

-444

.90

366

.73

175

.56

43

.39

-80

.22

 -220

.05

-470

.89

351

.72

166

.55

36

.38

-87

.21

 -230

.04

-501

.88

336

.71

158

.54

29

.37

-95

.20

 -240

.03

-538

.87

322

.70

149

.53

21

.36

-102

.19

 -251

.02

-589

.86

309

.69

141

.52

14

.35

-110

.18

 -262

.01

-677

.85

296

.68

133

.51

7

.34

-117

.17

 -273

.00

-800

.84

284

.67

125

.50

0

.33

-125

.16

 -284

 

 

DR

PP

DR

PP

DR

PP

DR

PP

Rkg Dif

A

B

Rkg Dif

A

B

Rkg Dif

A

B

Rkg Dif

A

B

0-3

.50

.50

92-98

.63

.37

198-206

.76

.24

345-357

.89

.11

4-10

.51

.49

99-106

.64

.36

207-215

.77

.23

358-374

.90

.10

11-17

.52

.48

107-113

.65

.35

216-225

.78

.22

375-391

.91

.09

18-25

.53

.47

114-121

.66

.34

226-235

.79

.21

392-411

.92

.08

26-32

.54

.46

122-129

.67

.33

236-245

.80

.20

412-432

.93

.07

33-39

.55

.45

130-137

.68

.32

246-256

.81

.19

433-456

.94

.06

40-46

.56

.44

138-145

.69

.31

257-267

.82

.18

457-484

.95

.05

47-53

.57

.43

146-153

.70

.30

268-278

.83

.17

485-517

.96

.04

54-61

.58

.42

154-162

.71

.29

279-290

.84

.16

518-559

.97

.03

62-68

.59

.41

163-170

.72

.28

291-302

.85

.15

560-619

.98

.02

69-76

.60

.40

171-179

.73

.27

303-315

.86

.14

620-735

.99

.01

77-83

.61

.39

180-188

.74

.26

316-328

.87

.13

> 735

1.0

.00

84-91

.62

.38

189-197

.75

.25

329-344

.88

.12
















 



 

 

 

 

 

 

10.2                       La determinación del ranking “DTR”  es una evaluación específica a un jugador previamente no rankeado que se realiza de la siguiente manera:

10.2.1    Si un jugador no rankeado hace 0 puntos en su primer torneo, su puntuación será descartada. Primero se determina el Ranking promedio de su Competición “RC”.

10.2.1.1         En un torneo suizo o torneo por equipos, esto es simplemente el promedio de rating de sus oponentes.

10.2.1.2         Los resultados de ambos, jugadores rankeados o no rankeados en un torneo americano, son tomados en cuenta. Para no rankeados, el Ranking promedio de su Competición “RC” es a su vez el Promedio del Torneo “PT” determinado como sigue:
(I) Determinar el Rating Promedio de los jugadores Rankeados “RPR”
(II) determinar “P” para cada jugador rankeado contra todos sus oponentes, luego determinar “DR” para cada uno de esos jugadores, luego determinar el promedio de esas “DR” lo que daría el Promedio de Diferencia de Ranking “PDR”.
(III) “N” es el número de oponentes.
PT = RPR – PDR x N/(N+1)

Se puede visualizar el Promedio de torneo en chess-ressult bajo la columna  “Performance”

10.2.2    Si hace el 50%, entonces  DTR = PT

10.2.3    Si hace más del 50%, entonces DTR = PT +20 por cada medio punto obtenido por encima del 50%

10.2.4    Si hace menos del 50% en un torneo suizo o por equipos, entonces DTR = PT + DR

10.2.5    Si hace menos del 50% en un torneo americano, entonces DTR = PT + DR x N/(N+1)

10.3                       El listado de ranking “LR” el cual será publicado para un jugador previamente no rankeado será entonces determinado como si el jugador nuevo haya jugado todas sus partidas en un solo torneo. El ranking inicial es calculado usando la puntuación total contra todos sus oponentes. Es redondeado al número entero más cercano.

10.4                       Si un jugador no rankeado recibe un ranking publicado antes de un torneo en particular en el cual él ha jugado como rankeado, entonces su ranking será evaluado como jugador rankeado mientras que sus oponentes serán evaluados excluyéndolo como jugador no rankeado.

10.5                       Como determinar el cambio de ranking para un jugador rankeado:

10.5.1    Por cada partida jugada contra otro jugador rankeado, se determina la diferencia de ranking entre el jugador y su oponente “DR”.

10.5.2    Si el oponente es no rankeado, entonces el ranking se determinara al final del evento. Esto se aplica solo a los torneos americanos. En otras partidas de torneo en contra de no rankeados, no son rankeados.

10.5.3    El ranking provisional de jugadores no rankeados obtenidos en anteriores torneos, son ignorados.

10.5.4    Una diferencia de ranking de más 400 puntos será contada para propósitos de evaluación como si fuera de solo 400.

10.5.5    (A) Usar la tabla 9.1.2 para determinar la probabilidad de puntuación del jugador “PP”
(B) El incremento de ranking es: ΔR = Puntuación – PP. Para cada partida, la puntuación es 1, 0,5 o 0.
(C) La suma del incremento de ranking es: ΣΔR x K = El cambio de ranking para un torneo en particular o periodo de evaluación.

(D) La Fórmula para calcular la variación es la siguiente:

= Ranking Jugador   +   (Coeficiente K    x   (Resultado       Puntuación esperada))

Por ejemplo, suponiendo que el jugador A tiene una puntuación RAM de 1613 y juega un torneo de cinco rondas en el que se enfrenta a cinco jugadores con los cuales obtiene los siguientes resultados:

 

RAM jugador

Diferencia  

De Ranking (DR)

Puntuación esperada (P)

Resultado

1609

+4

0.5

0

1477

+132

0.68

½

1388

+225

0.78

1

1586

+27

0.54

1

1720

-107

0.35

0

media: 1556

+56

2.85

2.5

 

De acuerdo con el sistema de puntuación del ajedrez, cada partida ganada vale un punto y cada empate medio punto. La puntuación esperada puede ser calculada para cada partida o para el promedio del puntaje RAM de todos los oponentes.

En este caso el jugador A, al tener un RAM superior en 1613-1556=57 puntos al de sus oponentes, tiene una expectativa o puntuación esperada de 2,85 puntos, pero sólo sumó 2,5 por lo cual su nueva puntuación RAM será, de acuerdo con la fórmula anterior, igual a 1613 + (40 × (2.5 − 2.85)) = 1599, asumiendo un factor K=40.

10.5.6    El “K” es el coeficiente de desarrollo.

10.5.6.1         K = 40 para un jugador nuevo en el listado de ranking, menores de 18 años y rankeados hasta los 1749 puntos de RAM
K = 30 Para jugadores rankeados de los 1750 hasta los 1899 puntos de RAM.
K = 20 Para jugadores rankeados de los 1900 hasta los 2049 puntos de RAM.

K = 10 Para jugadores rankeados de los 2050 o más puntos de RAM.

10.5.7    El cambio de ranking se redondea al número entero más cercano. 0,5 se redondea para arriba, sin importar si la variación es positiva o negativa.

10.5.8    La determinación de ranking en un torneo americano es la siguiente:
Donde juegan jugadores no rankeados, sus rankings serán determinados por un proceso de aproximación. Estos rankings nuevos serán entonces usados para determinar las variaciones en los jugadores rankeados. El incremento de ranking (ΔR) para cada uno de los jugadores rankeados en cada partida es determinado utilizando el nuevo ranking provisional como si fuera un ranking establecido.

11.  Procedimiento de reporte y actualización.

11.1                       El árbitro de cada torneo registrado para el RAM debe de proveer el reporte del torneo dentro de los 7 días hábiles de haber finalizado el evento al gestor de ranking de la FMA, quien será el encargado de actualizar los periodos de evaluación.

11.2                       Sera publicado vía internet por medio de la página web de la FMA http://mdpajedrez.com.ar  en la cinta del menú titulada “RAM”.

11.3                       Se publicaran 7 listados
- RAM por orden de ranking
- RAM por orden alfabético
- RAM de inactivos y no empadronados por orden alfabético
- RAM BLITZ por orden de ranking
- RAM BLITZ por orden alfabético
- RAM BLITZ de inactivos y no empadronados por orden alfabético.
- Variaciones del RAM BLITZ de los últimos torneos del año.

11.4                       Cada entidad afiliada que realice actividad válida para el RAM puede tener un responsable a cargo del manejo del ranking en sus eventos.

12.  Monitoreo de las operaciones dentro del sistema de ranking.

12.1                       Una de las funciones de la comisión directiva es la de monitorear periódicamente las variaciones establecidas bajo las políticas previamente mencionadas. La función del sistema es generar información de medición científica de la mejor calidad estadística para premiar de forma igualitaria las competencias de todos los jugadores. Por esto es que debe ser científicamente mantenido y ajustado para su correcto mantenimiento a corto y largo plazo.

12.2                       La escala de ranking es arbitraria y abierta. Por eso solo las diferencias en ranking tienen alguna significancia en términos de probabilidad. Si la composición del grupo de evaluación del RAM cambiara, las escalas de ranking podrían decaer con respecto al verdadero nivel del jugador. Es el mayor objetivo asegurar la integridad del sistema para que los rankings al paso del tiempo sigan denotando la misma fuerza de juego.

12.3                       Parte del trabajo de monitoreo es verificar cualquier decaimiento en la escala de ranking.

13.  Herramientas de uso para el control del RAM.

13.1                       Se establece el Swiss Manager como aplicación predeterminada para realizar torneos, pareos y evaluaciones. Todos los torneos válidos para el RAM deben ser realizados bajo esta aplicación. En el caso de que una entidad afiliada necesite de la versión completa del programa para el correcto armado de un torneo, la comisión directiva decidirá el traspaso de credenciales para el uso de la licencia perteneciente a la FMA. Cualquier mal uso o abuso de la aplicación bajo la licencia de la FMA por parte de un tercero al cual se le fue brindado el permiso, será penalizado bajo lo que disponga la comisión directiva.

13.2                       Se creara una herramienta bajo plataforma de Excel para poder realizar las evaluaciones de ranking de jugadores dentro del RAM que se hayan enfrentado en torneos válidos para el ELO FIDE.

13.3                       Mensualmente y en paralelo con el RAM publicado en internet, se creara un archivo de Excel para uso interno de los árbitros en el Swiss Manager para tener el listado de jugadores actualizado a lo hora de crear un nuevo torneo. Dicho archivo debe ser solicitado al gestor del ranking o al árbitro principal de la FMA.

14.  Algunos comentarios acerca del sistema de ranking.

14.1                       La siguiente formula da una cercana aproximación a las tablas en 10.1.1 y 10.1.2
P = 1/(1+10 exp(DR/400)). Sin embargo las tablas son usadas tal cual como aparecen.

14.2                       Las tablas 10.1.1 y 10.1.2 se usan precisamente tal cual aparecen, sin extrapolaciones para establecer una tercera figura significativa.

14.3                       El K es usado para establecer influencia en el sistema. Cuando K = 10, el ranking se vuelca en aproximadamente 70 partidas, K = 20 en 35 partidas y K = 40 en 18 partidas.

14.4                       El sistema se ha creado para permitirle a los jugadores poder verificar sus rankings de forma propia.

15.  Inclusión dentro del sistema RAM

15.1                       Para ser incluido dentro del listado RAM o RAM BLITZ, los jugadores deben de participar en al menos 3 torneos validos dentro de un periodo de evaluación.

15.2                       Para poder participar activamente del RAM y del sistema de categorías de forma óptima, es necesario el empadronamiento. Los requerimientos son los datos completos del jugador y nombre de la entidad afiliada a la que representan. Se puede llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página oficial de la FMA.

15.3                       El empadronamiento no tiene ningún costo, pero la afiliación del jugador a un club corre por parte del mismo.