ANIVERSARIO DE LA DAMA PERDIDA

Hoy, 1º de junio de 2007, es un día de aniversarios. Cumple un año la actual Comisión Directiva de la Federación Marplatense de Ajedrez y cumple 13 años la revista del juego ciencia marplatense: La Dama Perdida.
Además, en el día de la fecha la revista presenta su 150ª edición mensual, convirtiéndose en una de las publicaciones ajedrecísticas más duraderas de nuestro país.
Reconociendo el importante aporte, que desde sus 32 páginas, mes a mes se hace a la difusión de nuestra actividad, la F.M.A. se adhiere al acontecimiento, transcribiendo la editorial del presente número, que firma su director, el árbitro nacional José Luis Lovece.

13 AÑOS – 150 ENTREGAS

Esta edición de La Dama Perdida marca un hito en la trayectoria de la revista, porque llega a la 150ª entrega mensual y cumple 13 años en circulación. No se si Tito Lamagni, cuando el 1º de junio de 1994 presentó el primer número, imaginó que su obra perduraría hasta hoy, pero sí estoy seguro, que los que criticaron ácidamente aquella iniciativa no tuvieron la visión necesaria para valorar lo que en ese momento se estaba gestando.
En el aspecto documental vino a llenar un gran vacío, Mar del Plata, una de las ciudades emblemáticas del juego ciencia internacional, nunca había tenido un archivo ordenado de toda su actividad, como el que se creó con La Dama Perdida en estos 13 años.
Si bien nació como un informativo local, en poco tiempo captó el interés de ajedrecistas de otras ciudades, siendo conocida en todo el país. En este tiempo, cosechó distintos reconocimientos como el del 6º Congreso de Profesores de Ajedrez en Necochea 2000, el del 2º Encuentro Bonaerense de Profesores de Ajedrez en Santa Clara del Mar 2001, la distinción especial de la Federación Marplatense de Asociaciones Deportivas en diciembre de 2003 y ser considerada Informativo Oficial de la Federación Marplatense de Ajedrez desde julio de 2000.
El otro gran logro es la permanencia, no cabe duda de que es la más antigua de las revistas especializadas en circulación actualmente, pero además, entre las más de cien publicaciones ajedrecísticas conocidas a lo largo de la historia en nuestro país, sólo cuatro se mantuvieron en forma ininterrumpida por más tiempo: la “Revista del Club Argentino” de 1905 a 1926, “Caissa” de 1936 a 1955, “Ajedrez” desde fines de los ’50 a principios de los ’80 y la de ”LADAC” en un período parecido a la anterior.
En épocas de Internet resulta muy difícil competir con un sistema de comunicación tan económico y masivo, pero se justifica el esfuerzo para satisfacer la necesidad de una franja de aficionados que no tiene acceso a la informática o simplemente, siguen disfrutando de leer una revista o tenerla al lado del tablero mientras reproducen una partida. Por eso, voy a seguir insistiendo en esta aventura iniciada por Tito y a la que me sumé hace ya cien números.

Está noticia fue publicada en:
http://www.ajedrez.com.ar
http://www.fasbo.com.ar
http://www.torre64.com
http://www.ajedrez-de-estilo.com.ar