LA FMA EN LA VISITA DE KIRSAN ILYUMZHINOV


El jueves 19 de agosto de 2010 a las 16,45 horas, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en un vuelo de la línea TACA procedente de Lima, Perú, el calmuco Kirzán Nikoláyevich Ilyumzhinov, presidente de la  Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la República de Kalmykia, acompañado por su secretario personal Berik Balgabaev y el presidente de la Confederación de Ajedrez de América (CAA), el cubano Jorge Vega Fernández, donde los esperaban las autoridades de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) Prof. Nicolás Ventura Barrera (presidente), AF. José Luis Lovece (vicepresidente 2º), Lic. Emma Casanave (secretaria general) y Prof. Edgardo Cavagna (secretario de actas).

Edgardo Cavagna, Kirzán Ilyumzhinov y
José Luis Lovece en el Aeropuerto de Ezeiza

Luego de alojar a los visitantes en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, la comitiva se dirigió al Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación en el Palacio Pizzurno, donde a las 19 hs. los recibió el Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileone. Ilyumzhinov habló sobre las experiencias positivas de la puesta en práctica del programa de ajedrez en las escuelas de Kalmykia. Luego de escuchar con gran interés el informe del Presidente FIDE, el señor ministro comentó que la enseñanza del ajedrez es incluida en el programa escolar de cuatro provincias de Argentina con, aproximadamente 6.000 alumnos. Pero esto no es todo, Nicolas Barrera dijo que el estado ha asignado 30.000 juegos de ajedrez, que serán donados a estudiantes argentinos. Finalmente, en la reunión se decidió que el Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar por Equipos será disputado el próximo año en Argentina.

José Luis Lovece y Kirzán Ilyumzhinov en el Palacio Pizzurno

A continuación, se desplazaron sólo dos cuadras, para llegar a la sede del tradicional Club Argentino de Ajedrez, antigua institución que este año cumplió su 105 aniversario. Los recibió el presidente del club Dr. Claudio Gonçalves, junto a otros dirigentes, socios y ajedrecista en general. En primer lugar, se procedió a la inauguración del torneo femenino “Diez Reinas” patrocinado por nuestro gran amigo Dr. Eduardo Moccero, en el que Ilyumzhinov realizó la acostumbrada movida inicial. Luego se descubrió una plaqueta recordando su visita y firmaron el libro de visitas ilustres el presidente de FIDE Internacional, el de FIDE América Jorge Vega, el de la Federación Uruguaya maestro internacional Bernardo Roseli y el actual secretario y ex presidente de la Federación Paraguaya Julio Ingolotti.
Gonçalves nombró a Kirzán socio honorario del club entregándole un pin recordativo del centenario, por lo que el calmuco comentó muy agradecido: "A partir de ahora mi tarjeta personal, además de decir Presidente de Kalmykia y Presidente de la FIDE dirá socio del Club Argentino de Ajedrez".
Para finalizar la visita al club, se realizó una recorrida por el museo del mismo, asombrando a los visitantes con elementos históricos como mesas, juegos, relojes, planillas, diarios y fotos que recuerdan la visita de grandes figuras del juego ciencia mundial, como Lasker, Fischer, Petrosián, etc. y tal vez el hecho más trascendente, la consagración de Alejandro Alekhine como Campeón Mundial en 1927, al vencer a José Raúl Capablanca en los salones del Club.

Kirzán Ilyumzhinov recorriendo el museo del Club Argentino de Ajedrez

Aprovechando la oportunidad, el periodista del Diario La Nación Carlos Ilardo le realizó una entrevista a  Ilyumzhinov en la cual, además de contar detalles de su visita, se destacó la siguiente respuesta relacionada con las próximas elecciones a realizarse en el mes de septiembre: -¿Por qué después de 15 años en la presidencia de FIDE vuelve a postularse para ese cargo? - preguntó Ilardo, a lo que Ilyumzhinov respondió: -En 1995 en París me eligieron Presidente y casi todos votaron a favor; por entonces la FIDE estaba en bancarrota, sin Kasparov que se había marchado, con dos campeones del mundo (Karpov y Kasparov) que no querían jugar entre ellos. Había que hacer algo y lo principal era buscar la unificación para tener un solo campeón y una sólo organización. Ahora lo hemos conseguido por eso quiero seguir otros ocho años para terminar de resolver otros tres problemas. Primero, la creación de un programa de ajedrez escolar para que se enseñe en todos los colegios de los 170 países en los que la FIDE está representada. Segundo, necesitamos entrenadores para que los chicos de África, Asia y América que no los tienen alcancen una mejor preparación. A ellos los ayudaremos con dinero para que los ajedrecistas profesionales de esos países estudien idiomas y puedan enseñar ajedrez, mientras que cada país deberá formar nuevos árbitros. Y tercero ayudaremos a los países más atrasados; en 2011 será el turno de África y 2012 de Latinoamérica. Comenzamos con una ayuda de 500 mil dólares para este Continente que será gradual de 100 mil por año dado que para sus ajedrecistas es muy caro viajar a Europa, entonces será mejor que aquí haya más torneos.

Kirzán Ilyumzhinov respondiendo a Carlos Ilardo, traductora mediante

Para finalizar esta primera jornada de gran actividad, los dirigentes ya mencionados:  Ilyumzhinov, Balgabaev, Vega y Sra, Barrera, Roseli, Ingolotti, Lovece, Casanave, Gonçalves, el delegado uruguayo Enrique Celi, el vicepresidente 1º de FADA Hernán Cereijo y el árbitro internacional Marcelo Hermida, se dirigieron al restaurant “Los Mirasoles” en Puerto Madero, donde compartieron la cena, el brindis y momentos de gran cordialidad, recordando el 75 cumpleaños del AI. Jorge Vega acontecido el día anterior. Los visitantes degustaron y elogiaron la excelencia de las carnes argentinas.
El día siguiente comenzó temprano, cuando  Kirzán Ilyumzhinov, Emma Casanave y José Luis Lovece se acercaron hasta la Secretaría de Deportes de la Nación para entrevistarse con el Subsecretario Marcelo Adrián Chames y el director de Deportes Federados Marcelo Guiraud. Kirzán habló sobre los futuros proyectos de la FIDE que se relacionan con el desarrollo del ajedrez en América y Argentina, el programa "Ajedrez en las escuelas" y la posibilidad de realizar las Olimpiadas de 2016 en nuestro país.
Chames le dio la bienvenida en nombre del Secretario Claudio Morresi, quien se encontraba en un acto oficial junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Comentó que en su época de estudiante jugó al ajedrez en la escuela y que sus hijos comenzaron a practicarlo gracias a un juego con piezas que representan a los personajes de la familia Simson. En cuanto al Mundial Escolar del próximo año se comprometió a coordinar esfuerzos con el Ministerio de Educación, pero para las Olimpíadas de 2016 dijo que no podía prometer nada porque su mandato finalizaba en diciembre de 2011.
Kirzán, demostrando entender el último comentario de Chames, propone realizar en septiembre de 2011 una de las seis fechas del próximo Prix Internacional de FIDE y sugiere como sede la ciudad de Mar del Plata (sin mencionar el costo financiero de este supertorneo). El presidente de la Federación Marplatense de Ajedrez, AF. José Luis Lovece interviene para explicar que seguramente, el calmuco menciona justamente a nuestra ciudad por el prestigio ajedrecístico internacional que tiene y el esfuerzo que se hace para mantener esa tradición hasta nuestros días, con la realización en Semana Santa del Abierto Internacional. Todo lo cual era afirmado por el presidente de FIDE, demostrando conocer nuestra rica historia.

José Luis Lovece, Marcelo Chames, Emma Casanave y Kirzán Ilyumzhinov

Finalizando esta nutrida agenda de 24 horas, de nuevo en el Hotel Sheraton, Kirzán Ilyumzhinov atendió en forma individual a las autoridades de las federaciones nacionales de Argentina, Paraguay y Uruguay para sincronizar proyectos en pos del futuro del ajedrez latinoamericano y mundial. Inmediatamente Ilyumzhinov se dirigió a Ezeiza para tomar el vuelo de las 17 hs. con destino a Beirut, siguiente escala de su gira internacional.