12ª MEDALLA DE RUTH EN BRASIL

Entre los días 15 y 17 de julio de 2009 se disputaron en los salones del Colegio Arbos de la ciudad de Santo André, las competiciones de ajedrez correspondientes a los 53º Juegos Regionales de Brasil, donde la campeona marplatense WFM. Ruth Lovece defendió por séptimo año consecutivo el primer tablero del equipo femenino de Santos, ocupando la plaza del único refuerzo extranjero permitido.
La escuadra santista debió participar en la primera división, reservada para los cinco equipos mejor rankeados y logró ganar la medalla de plata. La de oro quedó en manos de la muy fuerte escuadra de São Caetano do Sul, integrada por la gran maestra cubana Vivian Ramón y las ex campeonas brasileñas Suzana Chang y Paula Delai. Mientras que la de bronce fue para las representantes locales de Santo André.
La campeona marplatense finalizó invicta, cediendo sólo media unidad en las tablas alcanzadas con la ya mencionada WFM. Suzana Chang en el match que definió el primer lugar y fue favorable para las campeonas por 3,5 a 0,5 con el único medio punto logrado por Ruth para el equipo de Santos. Con esta, la maestra marplatense consiguió su decimosegunda medalla para Santos: seis de oro, tres de plata y tres de bronce.
El equipo santista masculino, encabezado por el maestro internacional paraguayo José Fernando Cubas seguía participando en la máxima categoría con chances ciertas de lograr una de las tres medallas. En esta rama, la competencia finalizaba durante este fin de semana.

Otras notas relacionadas:

16/11/2008: 11ª Medalla de Ruth en Brasil
05/07/2008: Medalla de Plata para Ruth en Brasil
26/10/2007: Ruth Lovece en Brasil
25/07/2007: 9ª Medalla de Ruth en Brasil
22/09/2006: 8ª Medalla de Ruth en Brasil
11/07/2006: Ruth Lovece ganó en Brasil