JUEGOS NACIONALES TECNOLÓGICOS


El equipo de la Facultad Regional Rosario se impuso en la competencia de ajedrez por equipos, que tuvo lugar en el marco de los Juegos Nacionales Tecnológicos, organizados por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la Unidad Turística de Chapadmalal, Mar del Plata, entre los días 21 y 24 de octubre.
Este certamen viene creciendo en cantidad de equipos (esta vez con un nuevo récord con 24 facultades regionales presentes). La lucha por el primer puesto estuvo circunscripta a los equipos de Buenos Aires y La Plata (campeones y subcampeones en el 2008) y los debutantes de Rosario, a la sazón, los triunfadores.
Rosario fue el justo ganador, con un inspirado Laureano Rodríguez (el mejor rankeado del torneo) con 6,5 sobre 7 y Agustín Videla con 4,5; finalizando como el único equipo imbatido del certamen. En la quinta ronda, superaron por 1,5 a 0,5 a Buenos Aires y tomaron el control en la punta, hasta su finalización. Lograron 11 puntos, medio más que los subcampeones Buenos Aires, que tuvo a Rubén Mashal, mejor primer tablero del torneo con 6,5/7 en su mejor nivel y a Jonatán Hatrick, con 4 puntos. La tercer colocación, completando el podio, fue para uno de los tres equipos “revelaciones” del torneo, San Francisco, integrado por Agustín Oregioni y Mauricio Jarmolowicz, con un excelente sprint final en las últimas rondas. Con 9 puntos sobre 14 posibles, se ubicaron la Regional del Delta, con Hernán Miranda y Fernando Santa Cruz y el único equipo femenino, Haedo, con Sara Figueroa (3ª en el Argentino Femenino Sub 18 de este año) y Alelí Albornoz, ambos equipos superando sus expectativas a priori y jugando siempre en las primeras mesas de la competencia. Ésta se desarrolló por sistema suizo a 7 rondas, 45 minutos por jugador, dirigido por Gustavo Rabinsky y el Árbitro Nacional Alejandro Hutt.
Rubén Mashal (Buenos Aires) fue el mejor primer tablero con el 92,9% de efectividad, invicto con 6,5/7, superando por sistema de desempate al rosarino Laureano Rodríguez, con la misma actuación. Ambos cumplieron la mejor performance del torneo. Cristian Díaz (Resistencia) fue el tercero entre los primeros tableros, con el 91,7% y también invicto.
José Narváez (Paraná) fue el mejor segundo tablero de la competencia, con el 83,3%, superando a Mauricio Jarmolowicz (San Francisco) con el 75% y Alelí Albornoz (Haedo) con el 71,4%, ubicados 2º y 3ª , respectivamente.
El jugador de la Facultad Regional Buenos Aires y federado en FASGBA, Rubén Mashal fue el ganador del Torneo Clasificatorio Individual, que se desarrolló el sábado 23 de octubre, con el propósito de seleccionar a tres jugadores que junto a los campeones por equipos, los rosarinos Laureano Rodríguez y Agustín Videla, representarán en el año 2010 a la UTN en el torneo interuniversitario nacional y otras competencias.
Mashal finalizó imbatido con 6 puntos sobre 7 posibles, tras ganar sus primeras 5 partidas y quedar como único líder, para finalizar con dos tablas ante Miranda y Laureano Rodríguez.
Hernán Miranda (Delta) fue segundo con 5.5, también finalizando invicto en tanto que el tercer puesto fue para Cristian Díaz (Resistencia) con 5 puntos, completando la nómina de clasificados.
Todos ellos, lo mismo que Laureano Rodríguez,(5,5 puntos) y José Narváez (Paraná con 5) evidenciaron sus condiciones que ya se habían reflejado los dos días anteriores en la competencia por equipos.
Sara Figueroa, fue sexta, quedándose con el título oficioso de campeona femenina de ajedrez de la UTN.
Se inscribieron en este certamen 25 jugadores y se desarrolló lo mismo que el campeonato por equipos, en un clima de corrección deportiva y confraternidad, no habiéndose producido reclamaciones ni incidentes.
Alberto Viarengo, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Tecnológica Nacional presidió junto a Gustavo Rabinsky, la ceremonia de premiación.