Federación Marplatense de Ajedrez
Reglamento del Ranking Ajedrecístico Marplatense (RAM)
5 De Diciembre del 2019

  1. Introducción
    Una partida jugada sobre un tablero será válida tanto para el Ranking Ajedrecístico Marplatense (RAM) como el RAM BLITZ (ritmos de menos de 30 minutos) si toma lugar en un torneo registrado en la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA) y a su vez sigue los siguientes requisitos.

0.1  Las siguientes regulaciones deben ser aprobadas por la comisión directiva en recomendación por el equipo arbitral y los jugadores. Cualquier cambio será efectivo a partir del  1ero de Mayo del 2018. Para los torneos ya en curso, se aplicara luego de la finalización del mismo.

0.2  Los torneos rankeados deben ser pre-registrados a la FMA quien será la responsable de la actualización de los rankings, la presentación de los resultados y las tarifas del mismo en caso de que las haya. Los horarios de torneo deben estar registrados al menos 5 días hábiles antes de su comienzo. La comisión puede rechazar la registración de un torneo como también puede aceptarla a pesar de que no se haya cumplido con el requisito de los 5 días. Los torneos que además de ser válidos para el RAM, lo sean también para el ELO FIDE, deben ser registrados con 30 días de antelación.

0.3  Todo árbitro en un torneo valido para el RAM debe estar habilitado por la FMA para dirigirlos, tanto por licencia FIDE de árbitro o por aprobación de la comisión directiva.

0.4  Los reportes o enlace de chess-result de todos los torneos válidos para el RAM deben ser enviados por correo electrónico al gestor del ranking para su actualización.

0.5  La FMA se reserva el derecho de no rankear un torneo especifico. El organizador del torneo tiene 7 días hábiles para apelar la decisión desde la fecha en que se comunicó la decisión.

  1. Ritmo de Juego

1.1  Para una partida rankeada al RAM ESTANDAR, cada jugador debe tener los siguientes periodos de tiempo mínimos para completar todos los movimientos asumiendo que la partida dure al menos 60 jugadas:
Donde al menos uno de los jugadores de la partida tiene un ranking de 2200 o superior, cada jugador debe tener un mínimo de 120 minutos.

Donde al menos uno de los jugadores de la partida tiene un ranking de 1700 o superior, cada jugador debe tener un mínimo de 90 minutos.

Donde ambos jugadores de la partida tienen un ranking inferior a los 1700, cada jugador debe tener un mínimo de 60 minutos.

Si la partida tiene un ritmo inferior, puede ser rankeada pero solo tomando en cuenta variaciones del coeficiente “K” (ver tabla en 1.4 y 1.5).

1.2  Donde una cierta cantidad de movimientos es especificada en el primer control de tiempo, este debe ser de 40 jugadas.

1.3  Para una partida que será rankeada en el listado de RAM BLITZ los jugadores deben tener al menos 3 minutos pero no 30 minutos o más.

1.4  Los coeficientes “K” varían en el RAM estándar dependiendo del ritmo de juego en los torneos abiertos a todas las categorías:
– Para torneos de 90 minutos o más: K = K x 1
– Para torneos de 60 minutos o más: K = K x 0.8
– Para torneos de 30 minutos o más: K = K x 0.6

1.5  Los coeficientes “K” varían en el RAM BLITZ dependiendo del ritmo de juego en los torneos abiertos a todas las categorías:
– Para torneos de hasta 29 minutos: K = K x 0.6
– Para torneos de hasta 15 minutos: K = K x 0.8
– Para torneos de hasta 8 minutos: K = K x 1.

1.6  Los coeficientes no se alteran en los torneos de categoría.

  1. Leyes a seguir

2.1  La partida debe tomar lugar de acuerdo a las leyes FIDE del ajedrez.

  1. Tiempo de juego por día

3.1  No habrán más de 12 horas de juego en un día. Esto se calcula en partidas que duran 60 movimientos, sin embargo las partidas con incremento de tiempo pueden durar más.

  1. Duración de un torneo

4.1  Para torneos, los periodos no serán superiores a los 90 días, excepto:

4.1.1        Ligas con torneos enmarcados como PRIX

4.1.2        La comisión puede aprobar rankear un torneo que dura más de 90 días.

  1. Partidas no jugadas.

5.1  Cuando esto ocurra por ausencia o cualquier otra razón, no serán contadas. Cualquier partida en la cual ambos jugadores hayan completado al menos un movimiento, será
rankeada.

  1. Composición del torneo e ingresos al RAM.

6.1  Si cualquier jugador no rankeado no suma puntos en su primer torneo, ni él ni sus oponentes tendrán variación RAM. Sin embargo si un jugador no rankeado juega una partida rankeada, entonces sus resultados se incluirán para computar un ranking promedio.

6.2  En un torneo americano, al menos una tercera parte de los jugadores deben tener ranking sujetos a estos requerimientos:

6.2.1        Si un torneo tiene menos de 10 jugadores, al menos 4 deben ser rankeados.

6.2.2        En un torneo americano a doble ronda con participantes no rankeados, debe haber al menos 6 jugadores, de los cuales al menos 4 debes ser rankeados.

6.2.3        Campeonatos por el título absoluto de la FMA jugados como americanos debe ser rankeado si al menos 3 jugadores tienen ranking.

6.3  En un torneo Suizo

6.3.1        Para que la performance de un jugador no rankeado cuente, este debe al menos hacer ½ punto.

6.3.2        Para jugadores rankeados, solo las partidas contra otros rankeados RAM y ELO (artículo 7) serán válidas al RAM.

6.4  En el caso de un torneo americano donde una o más partidas no han sido jugadas, el resultado del torneo será reportado para RAM como si hubiera sido suizo.

6.5  Donde un match está por encima de un número específico de partidas establecida, aquellas jugadas sobrepasando ese número, no contaran para el RAM.

6.6  En un match donde uno de los jugadores no es rankeado, no será válido para el RAM.

6.7   En los torneos juveniles pertenecientes al PRIX anual de la FMA, los jugadores tendrán el beneficio de poder ingresar al ranking a pesar de no obtener una performance luego de participar en al menos 3 fechas. El ranking asignado en ese caso será de 1400.

  1. Torneos válidos para el ELO con jugadores dentro del RAM.

7.1  Los jugadores enmarcados dentro del RAM que se enfrenten en torneos válidos para el ELO FIDE fuera de Mar del Plata pueden ser evaluados para el RAM.

7.2  Los jugadores que deseen ver reflejadas esas variaciones dentro del RAM, deben de informar dentro de los 30 días de finalizado el torneo al gestor de ranking o al árbitro principal de la FMA en que torneo se enfrentaron para poder validar la evaluación.

7.3  Los jugadores con ELO FIDE no empadronados a la FMA que participen en torneos válidos para el RAM tendrán un ranking estimativo tomando en cuenta lo mencionado en 9.2. Todos los jugadores rankeados en RAM recibirán la variación que corresponda tomando en cuenta el ranking determinado solo contra jugadores con RAM.

7.4  En los listados de variación de RAM se agregara una columna en caso de que sea necesario para detallar la evaluación de los jugadores que participaron y se enfrentaron en torneos válidos para el ELO FIDE.

  1. Lista Oficial de RAM

8.1  Dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes, el gestor de ranking publicara el listado actualizado de RAM con todas las variaciones correspondientes al último periodo de evaluación ya sumadas al último listado vigente. Esto será echo utilizando la fórmula del sistema ELO FIDE, la cual también se aplicara al RAM.

8.1.1        El periodo de evaluación (Para jugadores nuevos, leer 8.1.4) es el periodo en donde una cierta evaluación de ranking es válida.

8.1.2        Los siguientes datos que conciernen a cada jugador que tenga un ranking de al menos 1000 será mostrado en el listado: Titulo FIDE, Club al que representa, Ranking actual, número de identificación (ID RAM / ID FIDE), numero de partidas rankeadas jugadas en el periodo publicado, fecha de nacimiento, género y el actual valor del coeficiente K correspondiente al jugador.

8.1.3        Para torneos con fecha de cierre luego de 3 días de publicado el listado nuevo, pueden ser agregados a ese listado según el criterio del  gestor del ranking en conjunto a la comisión directiva.

8.1.4        Basados en el resultado obtenido bajo 6.3, un mínimo de 5 partidas.

8.1.4.1  Basados en el resultado obtenido bajo 6.4, un mínimo de 5 partidas jugadas contra oponentes rankeados.

8.1.4.2  La condición de un mínimo de 5 partidas no necesariamente necesita estar en un torneo. Los resultados de otros torneos que se jueguen dentro de los periodos de listados de ranking que no superen más de 12 meses se agrupan para obtener la calificación inicial.

8.1.4.3  El ranking deja de tener piso, por lo que cualquier jugador que varíe por debajo de los 1400 puntos, lo verá reflejado en su ranking a partir del 1 Enero del 2020.

8.1.4.4  El ranking es calculado usando todos los resultados como si hubieran sido jugados en un solo torneo (no será publicado hasta que el jugador tenga las 5 partidas mínimas requeridas) utilizando todos los datos de ranking disponibles.

8.1.4.5  Para jugadores que tengan ELO FIDE, se utilizara ese ranking como referencia para ingresar dentro del RAM.

8.2  Jugadores que no están incluidos dentro del RAM

8.2.1        Jugadores que hayan estado inactivos por al menos 1 año.

8.2.2        Jugadores que nunca han estado empadronados a la FMA.

8.2.3        Jugadores inactivos son considerados como rankeados tal cual como se vio en su última aparición en la lista.

8.2.3.1  Jugadores inactivos que renuevan su actividad con al menos un torneo rankeado en un periodo, luego será agregado en el listado del próximo periodo.

8.2.4        Jugadores que hayan sido suspendidos por alguna penalización no serán listados hasta que dicho fallo caduque.

8.2.5        Jugadores que no estén empadronados pero si activos, ya no serán agregados parcialmente para cuestiones de medición de ranking a partir de enero del 2020.

  1. Sistema de categorías aplicado al RAM

9.1  Todos los jugadores dentro del RAM estarán enmarcados dentro de una categoría la cual refleja arbitrariamente su nivel de juego. Este marco se utilizara para propósitos de premiación.

9.2  Dentro del RAM estándar se establecen 4 categorías divididas de la siguiente manera:
– 1699 o menos: Cuarta categoría.
– 1700 a 1849: Tercera categoría.
– 1850 a 1999: Segunda categoría.
– 2000 o más: Primera categoría.

9.3   Dentro del RAM BLITZ se establecen 4 categorías divididas de la siguiente manera:
– 1599 o menos: Cuarta categoría.
– 1600 a 1799: Tercera categoría.
– 1800 a 1999: Segunda categoría.
– 2000 o más: Primera categoría.

9.4  Los torneos oficiales de categoría para el RAM estándar tienen requerimientos de ranking para poder participar.

9.5  El sistema de plazas otorga el derecho de participar a un torneo específico de categoría a aquel jugador que no cumple con el requerimiento de ranking para jugar ese evento. Ese derecho se aplica solo el torneo en cuestión y no puede ser transferido al próximo.

  1. Funcionamiento del sistema de Ranking RAM
    El sistema de ranking de la FMA se basa completamente en el que utiliza la FIDE, denominado ranking ELO. Es un sistema numérico en el cual puntuaciones fraccionarias son convertidas a diferencias de ranking y viceversa. Su función es producir información de medición científica de la mejor calidad estadística.

10.1                     La escala del ranking es arbitraria y con un intervalo de clase establecido en 200 puntos. La tabla que sigue muestra la conversión de puntuaciones fraccionarias “P” en diferencias de ranking “DR”. Para una puntuación de “0” o “1.0” la DR es necesariamente indeterminada, sin embargo se le determina un máximo en 800 en ambos casos (Diferencia positiva o negativa).  La segunda tabla muestra la conversión de diferencias de ranking “DR” en probabilidad de puntuación “PP” para el más alto “A” y el más bajo “B” jugador rankeado respectivamente. Por esto las dos tablas son efectivamente rangos numéricos espejados.

10.1.1    La tabla de conversión de puntuación fraccionaria “P” en diferencias de ranking “DP”  (izquierda)

Tabla de conversión de diferencia de ranking “DR” en probabilidad de puntuación “PP” para el más alto “A” y el más bajo “B” jugador rankeado respectivamente. (Derecha)

P

DR

P

DR

P

DR

P

DR

P

DR

P

DR

1.0

800

.83

273

.66

117

.49

-7

.32

 -133

.15

-296

.99

677

.82

262

.65

110

.48

-14

.31

 -141

.14

-309

.98

589

.81

251

.64

102

.47

-21

.30

 -149

.13

-322

.97

538

.80

240

.63

95

.46

-29

.29

 -158

.12

-336

.96

501

.79

230

.62

87

.45

-36

.28

 -166

.11

-351

.95

470

.78

220

.61

80

.44

-43

.27

 -175

.10

-366

.94

444

.77

211

.60

72

.43

-50

.26

 -184

.09

-383

.93

422

.76

202

.59

65

.42

-57

.25

 -193

.08

-401

.92

401

.75

193

.58

57

.41

-65

.24

 -202

.07

-422

.91

383

.74

184

.57

50

.40

-72

.23

 -211

.06

-444

.90

366

.73

175

.56

43

.39

-80

.22

 -220

.05

-470

.89

351

.72

166

.55

36

.38

-87

.21

 -230

.04

-501

.88

336

.71

158

.54

29

.37

-95

.20

 -240

.03

-538

.87

322

.70

149

.53

21

.36

-102

.19

 -251

.02

-589

.86

309

.69

141

.52

14

.35

-110

.18

 -262

.01

-677

.85

296

.68

133

.51

7

.34

-117

.17

 -273

.00

-800

.84

284

.67

125

.50

0

.33

-125

.16

 -284

 

 

DR

PP

DR

PP

DR

PP

DR

PP

Rkg Dif

A

B

Rkg Dif

A

B

Rkg Dif

A

B

Rkg Dif

A

B

0-3

.50

.50

92-98

.63

.37

198-206

.76

.24

345-357

.89

.11

4-10

.51

.49

99-106

.64

.36

207-215

.77

.23

358-374

.90

.10

11-17

.52

.48

107-113

.65

.35

216-225

.78

.22

375-391

.91

.09

18-25

.53

.47

114-121

.66

.34

226-235

.79

.21

392-411

.92

.08

26-32

.54

.46

122-129

.67

.33

236-245

.80

.20

412-432

.93

.07

33-39

.55

.45

130-137

.68

.32

246-256

.81

.19

433-456

.94

.06

40-46

.56

.44

138-145

.69

.31

257-267

.82

.18

457-484

.95

.05

47-53

.57

.43

146-153

.70

.30

268-278

.83

.17

485-517

.96

.04

54-61

.58

.42

154-162

.71

.29

279-290

.84

.16

518-559

.97

.03

62-68

.59

.41

163-170

.72

.28

291-302

.85

.15

560-619

.98

.02

69-76

.60

.40

171-179

.73

.27

303-315

.86

.14

620-735

.99

.01

77-83

.61

.39

180-188

.74

.26

316-328

.87

.13

> 735

1.0

.00

84-91

.62

.38

189-197

.75

.25

329-344

.88

.12

   

 

 

 

 

 

 

 

10.2                     La determinación del ranking “DTR”  es una evaluación específica a un jugador previamente no rankeado que se realiza de la siguiente manera:

10.2.1    Si un jugador no rankeado hace 0 puntos en su primer torneo, su puntuación será descartada. Primero se determina el Ranking promedio de su Competición “RC”.

10.2.1.1         En un torneo suizo o torneo por equipos, esto es simplemente el promedio de rating de sus oponentes.

10.2.1.2         Los resultados de ambos, jugadores rankeados o no rankeados en un torneo americano, son tomados en cuenta. Para no rankeados, el Ranking promedio de su Competición “RC” es a su vez el Promedio del Torneo “PT” determinado como sigue:
(I) Determinar el Rating Promedio de los jugadores Rankeados “RPR”
(II) determinar “P” para cada jugador rankeado contra todos sus oponentes, luego determinar “DR” para cada uno de esos jugadores, luego determinar el promedio de esas “DR” lo que daría el Promedio de Diferencia de Ranking “PDR”.
(III) “N” es el número de oponentes.
PT = RPR – PDR x N/(N+1)

Se puede visualizar el Promedio de torneo en chess-ressult bajo la columna  “Performance”

10.2.2    Si hace el 50%, entonces  DTR = PT

10.2.3    Si hace más del 50%, entonces DTR = PT +20 por cada medio punto obtenido por encima del 50%

10.2.4    Si hace menos del 50% en un torneo suizo o por equipos, entonces DTR = PT + DR

10.2.5    Si hace menos del 50% en un torneo americano, entonces DTR = PT + DR x N/(N+1)

10.3                     El listado de ranking “LR” el cual será publicado para un jugador previamente no rankeado será entonces determinado como si el jugador nuevo haya jugado todas sus partidas en un solo torneo. El ranking inicial es calculado usando la puntuación total contra todos sus oponentes. Es redondeado al número entero más cercano.

10.4                     Si un jugador no rankeado recibe un ranking publicado antes de un torneo en particular en el cual él ha jugado como rankeado, entonces su ranking será evaluado como jugador rankeado mientras que sus oponentes serán evaluados excluyéndolo como jugador no rankeado.

10.5                     Como determinar el cambio de ranking para un jugador rankeado:

10.5.1    Por cada partida jugada contra otro jugador rankeado, se determina la diferencia de ranking entre el jugador y su oponente “DR”.

10.5.2    Si el oponente es no rankeado, entonces el ranking se determinara al final del evento. Esto se aplica solo a los torneos americanos. En otras partidas de torneo en contra de no rankeados, no son rankeados.

10.5.3    El ranking provisional de jugadores no rankeados obtenidos en anteriores torneos, son ignorados.

10.5.4    Una diferencia de ranking de más 400 puntos será contada para propósitos de evaluación como si fuera de solo 400.

10.5.5    (A) Usar la tabla 9.1.2 para determinar la probabilidad de puntuación del jugador “PP”
(B) El incremento de ranking es: ΔR = Puntuación – PP. Para cada partida, la puntuación es 1, 0,5 o 0.
(C) La suma del incremento de ranking es: ΣΔR x K = El cambio de ranking para un torneo en particular o periodo de evaluación.

(D) La Fórmula para calcular la variación es la siguiente:

= Ranking Jugador   +   (Coeficiente K    x   (Resultado    –   Puntuación esperada))

Por ejemplo, suponiendo que el jugador A tiene una puntuación RAM de 1613 y juega un torneo de cinco rondas en el que se enfrenta a cinco jugadores con los cuales obtiene los siguientes resultados:

 

RAM jugador

Diferencia  

De Ranking (DR)

Puntuación esperada (P)

Resultado

1609

+4

0.5

0

1477

+132

0.68

½

1388

+225

0.78

1

1586

+27

0.54

1

1720

-107

0.35

0

media: 1556

+56

2.85

2.5

 

De acuerdo con el sistema de puntuación del ajedrez, cada partida ganada vale un punto y cada empate medio punto. La puntuación esperada puede ser calculada para cada partida o para el promedio del puntaje RAM de todos los oponentes.

En este caso el jugador A, al tener un RAM superior en 1613-1556=57 puntos al de sus oponentes, tiene una expectativa o puntuación esperada de 2,85 puntos, pero sólo sumó 2,5 por lo cual su nueva puntuación RAM será, de acuerdo con la fórmula anterior, igual a 1613 + (40 × (2.5 − 2.85)) = 1599, asumiendo un factor K=40.

10.5.6    El “K” es el coeficiente de desarrollo.

10.5.6.1         RAM ESTANDAR
K = 40 para un jugador nuevo en el listado de ranking, menores de 18 años y rankeados hasta los 1699 puntos de RAM
K = 30 Para jugadores rankeados de los 1700 hasta los 1849 puntos de RAM.
K = 20 Para jugadores rankeados de los 1850 hasta los 1999 puntos de RAM.

K = 10 Para jugadores rankeados de los 2000 o más puntos de RAM.

 

10.5.6.2         RAM BLITZ
K = 40 para un jugador nuevo en el listado de ranking, menores de 18 años y rankeados hasta los 1599 puntos de RAM
K = 30 Para jugadores rankeados de los 1600 hasta los 1799 puntos de RAM.
K = 20 Para jugadores rankeados de los 1800 hasta los 1999 puntos de RAM.

K = 10 Para jugadores rankeados de los 2000 o más puntos de RAM.

 

10.5.7    El cambio de ranking se redondea al número entero más cercano. 0,5 se redondea para arriba, sin importar si la variación es positiva o negativa.

10.5.8    La determinación de ranking en un torneo americano es la siguiente:
Donde juegan jugadores no rankeados, sus rankings serán determinados por un proceso de aproximación. Estos rankings nuevos serán entonces usados para determinar las variaciones en los jugadores rankeados. El incremento de ranking (ΔR) para cada uno de los jugadores rankeados en cada partida es determinado utilizando el nuevo ranking provisional como si fuera un ranking establecido.

  1. Procedimiento de reporte y actualización.

11.1                     El árbitro de cada torneo registrado para el RAM debe de proveer el reporte del torneo dentro de los 7 días hábiles de haber finalizado el evento al gestor de ranking de la FMA, quien será el encargado de actualizar los periodos de evaluación.

11.2                     Sera publicado vía internet por medio de la página web de la FMA http://mdpajedrez.com.ar  en la cinta del menú titulada “RAM”.

11.3                     Se publicaran 7 listados
– RAM por orden de ranking
– RAM por orden alfabético
– RAM de inactivos y no empadronados por orden alfabético
– RAM BLITZ por orden de ranking
– RAM BLITZ por orden alfabético
– RAM BLITZ de inactivos y no empadronados por orden alfabético.
– Variaciones del RAM BLITZ de los últimos torneos del año.

11.4                     Cada entidad afiliada que realice actividad válida para el RAM puede tener un responsable a cargo del manejo del ranking en sus eventos.

  1. Monitoreo de las operaciones dentro del sistema de ranking.

12.1                     Una de las funciones de la comisión directiva es la de monitorear periódicamente las variaciones establecidas bajo las políticas previamente mencionadas. La función del sistema es generar información de medición científica de la mejor calidad estadística para premiar de forma igualitaria las competencias de todos los jugadores. Por esto es que debe ser científicamente mantenido y ajustado para su correcto mantenimiento a corto y largo plazo.

12.2                     La escala de ranking es arbitraria y abierta. Por eso solo las diferencias en ranking tienen alguna significancia en términos de probabilidad. Si la composición del grupo de evaluación del RAM cambiara, las escalas de ranking podrían decaer con respecto al verdadero nivel del jugador. Es el mayor objetivo asegurar la integridad del sistema para que los rankings al paso del tiempo sigan denotando la misma fuerza de juego.

12.3                     Parte del trabajo de monitoreo es verificar cualquier decaimiento en la escala de ranking.

  1. Herramientas de uso para el control del RAM.

13.1                     Se establece el Swiss Manager como aplicación predeterminada para realizar torneos, pareos y evaluaciones. Todos los torneos válidos para el RAM deben ser realizados bajo esta aplicación. En el caso de que una entidad afiliada necesite de la versión completa del programa para el correcto armado de un torneo, la comisión directiva decidirá el traspaso de credenciales para el uso de la licencia perteneciente a la FMA. Cualquier mal uso o abuso de la aplicación bajo la licencia de la FMA por parte de un tercero al cual se le fue brindado el permiso, será penalizado bajo lo que disponga la comisión directiva.

13.2                     Se creara una herramienta bajo plataforma de Excel para poder realizar las evaluaciones de ranking de jugadores dentro del RAM que se hayan enfrentado en torneos válidos para el ELO FIDE.

13.3                     Mensualmente y en paralelo con el RAM publicado en internet, se creara un archivo de Excel para uso interno de los árbitros en el Swiss Manager para tener el listado de jugadores actualizado a lo hora de crear un nuevo torneo. Dicho archivo debe ser solicitado al gestor del ranking o al árbitro principal de la FMA.

  1. Algunos comentarios acerca del sistema de ranking.

14.1                     La siguiente formula da una cercana aproximación a las tablas en 10.1.1 y 10.1.2
P = 1/(1+10 exp(DR/400)). Sin embargo las tablas son usadas tal cual como aparecen.

14.2                     Las tablas 10.1.1 y 10.1.2 se usan precisamente tal cual aparecen, sin extrapolaciones para establecer una tercera figura significativa.

14.3                     El K es usado para establecer influencia en el sistema. Cuando K = 10, el ranking se vuelca en aproximadamente 70 partidas, K = 20 en 35 partidas y K = 40 en 18 partidas.

14.4                     El sistema se ha creado para permitirle a los jugadores poder verificar sus rankings de forma propia.

  1. Inclusión dentro del sistema RAM

15.1                     Para ser incluido dentro del listado RAM o RAM BLITZ, los jugadores deben de participar en al menos 1 torneo valido dentro de un periodo de evaluación.

15.2                     Para poder participar activamente del RAM y del sistema de categorías, es necesario el empadronamiento. Los requerimientos son los datos completos del jugador y nombre de la entidad afiliada a la que representan, en caso de no tener representatividad, se registrara como jugador “Libre”. Se puede llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página oficial de la FMA.

15.3                     El empadronamiento no tiene ningún costo, pero la afiliación del jugador a un club corre por parte del mismo.

Federación Marplatense de Ajedrez
Reglamento de Torneos Oficiales RAM Estándar de Categorías.
5 De Diciembre del 2019

  1. Las categorías se determinaran de la siguiente forma:

1ª: 2000 o más de RAM

2ª: 1850 a 1999 de RAM

3ª: 1700 a 1849 de RAM

4ª: 1699 o menos de RAM

  1. Jugadores locales que se agregan al RAM Marplatense

1.1.   Se les podrá hacer una evaluación. Cualquier duda al respecto será evaluada por un MI o MF local  y su decisión será inapelable.

1.2.   De poseer ELO ingresara al RAM con esa evaluación, en la categoría según el artículo anterior.

1.3.   Para jugadores sin ELO:

1.3.1.     Por ranking Performance si ha participado en torneos validos al RAM ESTÁNDAR con anterioridad y cumple los requisitos descriptos en el reglamento del RAM. Artículo 8.1.4.2 y 10.2

1.3.2.     Ingresa al torneo de categoría que corresponda según el criterio de la evaluación (art 2.1) como No Rankeado.

1.4.   Los que sean nuevos residentes deben estar empadronados con 180 días de anticipación para poder inscribirse en los torneos de 2da y 1era Categoría.

  1. Forma anual de disputa

2.1.   Se disputara un torneo de cada categoría.

2.2.   Se asciende de categoría solamente por:

2.3.   Variación RAM, según lo expresado en el Art.1

2.4.   Derechos otorgados según clasificación. Art 8

2.5.   Plazas otorgadas en torneos clasificatorios de la FMA o de entidades afiliadas/ terceros avalados.

  1. Campeón de la FMA

3.1.   Se consagrara Campeón de la FMA el ganador del TORNEO de PRIMERA CATEGORIA.

  1. Desempate de Primera Categoría (Solamente 1º Puesto)

4.1.   Para empate entre 2 jugadores.

4.1.1.     Partidas a un ritmo de 15 minutos + 15 segundos. El mejor sistema elige color en la 1º partida.

4.1.2.     De persistir el empate,  4 partidas a un ritmo de 5” + 3’  El mejor sistema elige color en la 1º partida.

4.1.3.     De persistir el empate, gana el mejor sistema del torneo.

4.1.4.     De persistir, sistema Armagedon. Sorteo de color.

4.2.   Para empate entre más jugadores, americano a doble ronda, utilizando los incisos anteriores.

4.3.   Los desempates se realizaran dentro de las 72 Hs. de finalizado el torneo.

  1. Ritmo de reflexión

5.1.   Para las categorías de cuarta a segunda se implementara el mismo ritmo de juego, el cual será de 60 minutos más 30 segundos por jugada desde el primer movimiento con relojes digitales.

5.2.   Para el torneo oficial de primera categoría, 90 minutos más 30 segundos por jugada, desde el primer movimiento con relojes digitales.

5.3.   De no alcanzar los relojes digitales se jugara con relojes mecánicos. 2 horas por jugador a finish en el caso del torneo de primera, y 1:30 horas por jugador a finish en el resto.

  1. Formatos de los torneos

Para Todas Las Categorías

6.1.   Hasta 8 participantes se disputarán torneos por sistema americano (todos contra todos) a doble rueda.

6.2.   De 9  a 14 participantes será americano a una rueda.

6.3.   De 15 a 20 participantes, suizo a 9 rondas.

6.4.   De 21 o más participantes, suizo a 11 rondas.

6.5.   En los torneos suizos se podrá pedir  un BYE  hasta la 3ºra ronda (9 fechas) y dos BYE hasta la 5ºta (11 fechas), informándolo en la 1ºra ronda. Los BYE serán de ½ puntos.

6.6.   Se puede visualizar la tabla de formato haciendo CLICK AQUÍ

  1. Derechos que otorgan las categorías

7.1.   4ta, 3ra CATEGORIA:

7.1.1.     Podrán jugar en la categoría inmediata superior si obtienen el 60% de los puntos disputados en el torneo. Por única vez.

7.1.2.     Los jugadores que estén participando en una categoría superior a la que indica su RAM (por derechos adquiridos según el punto anterior) y logren el 50% de los puntos en disputa, podrán seguir participando en esa categoría, manteniéndose la misma condición para el próximo torneo. De no jugarlo perderá ese derecho.

7.2.   2da CATEGORIA:

7.2.1.     Igual que el punto anterior, pero este torneo es válido para el ELO.

7.3.   1ra CATEGORIA:

7.3.1.     Consagra al CAMPEON DE LA FMA del año en curso.

7.3.2.     El torneo será válido para el ELO

  1. Sistemas de desempate 

8.1.   En los torneos AMERICANOS se utiliza, para todos los puestos

1º Resultado individual

2º Sistema Sonneborn Berger

3º Mayor cantidad de partidas ganadas

4ª KOYA

5º KOYA Extendido

6º Resultado individual, en caso de empate ganan negras

7º Sorteo

8.2.   En torneos SUIZOS se utiliza, para todo los puestos.

1º Resultado Individual

2º Bucholz TOP (Menos el peor resultado)

3º Sonneborn Berger

4ª Partidas ganadas

5º Partidas con negras

6º Resultado individual, en caso de empate ganan negras.

7º Sorteo

  1. Premios

9.1.   Los campeones de 4ºta, 3ºra, 2ºda y 1ºra y los campeones de las categorías menores (sub-8/10/12/14/16 y 18), ganan la inscripción al Abierto  “Ciudad de Mar del Plata” del siguiente año.

9.2.   Las inscripciones NO SON TRANSFERIBLES.

9.3.   Los tres primeros de cada categoría recibirán trofeos y/o medallas. Los cuales se entregaran en la cena de fin de año en lugar y fecha a determinar.

Federación Marplatense de Ajedrez
Reglamento del Torneo Oficial por Equipos
5 De Diciembre del 2019

  1. Conformación de los equipos

0.1.   El equipo está conformado por 4 jugadores y 2 suplentes, se podrá inscribir o reemplazar cualquier jugador antes de finalizada la 3º fecha. Los equipos formaran por lista fija y los suplentes entran en el tablero que se ausente en cualquiera de las fechas.

  1. Sistema de puntuación

1.1.   Sistema Olímpico, match ganado 2 puntos, empate 1 punto.

  1. Forma anual de disputa

2.1.   Se disputara 1 torneo. Cada Entidad Afiliada podrá presentar un equipo. Si el lugar de juego lo permitiera se podrán presentar hasta 3 equipos por Entidad.

  1. Formatos de los torneos

3.1.   Ritmo: 20 Minutos + 10 Segundos Valido para el RAM ESTANDAR.

3.2.   Hasta 8 participantes se disputará un torneo por sistema americano (todos contra todos) a una rueda.

3.3.   Más de 9 participantes, suizo a 7 fechas.

3.4.   Más de 21 participantes, suizo a 9 rondas.

  1. Sistemas de Desempate

4.1.   En los torneos AMERICANOS se utiliza, para todos los puestos:
1º Suma de puntos individuales.
2º Match Individual
3º Sistema Sonneborn Berger.
4º Mayor cantidad de partidas ganadas.

4.2.   En torneos SUIZOS se utiliza, para todo los puestos.
1º Suma de puntos individuales.
2º Match Individual.
3º Bucholz TOP (Menos el peor resultado).
4º Sonneborn Berger.
5ª Mayor cantidad de partidas ganadas.

4.3.   En los tableros, suizos o americanos.
1º Suma de puntos.
2º Match Individual.
3º Mejor perfomance.
4º Mayor cantidad de partidas ganadas.

  1. Libro de pases y afiliados

5.1.   Se encontrara abierto el libro de pases al principio del mes en que el torneo por equipos anual de la FMA se celebre. El mismo se encontrará abierto hasta la 3ra fecha inclusive del mencionado evento. Durante ese periodo, todos los jugadores tienen derecho a cambiarse de entidad representada con tan solo la aprobación de la misma, tanto sea escrita o verbalmente expresada a las autoridades del torneo.

5.2.   Los cambios de entidad durante el resto del año pueden realizarse solo con la autorización de los delegados o autoridades del club migrante y del nuevo club residente. Puede realizarse de forma escrita o por email a mdpajedrez@hotmail.com

  1. Premios

6.1.   Los Campeones ganan la inscripción al Abierto  «Ciudad de Mar del Plata» del siguiente año. Las inscripciones (NO SON TRANSFERIBLES) y medallas individuales, mas la copa Challenguer si correspondiera. La cual se obtiene ganándola 3 veces consecutivas o 5 alternadas.

6.2.   Sub-Campeones medallas.

6.3.   Mejores 1º, 2º, 3º y 4º tableros, medallas.

6.4.   Los cuales se entregaran en la cena de fin de año en lugar a determinar.

Federación Marplatense de Ajedrez
Reglamento del Campeonato juvenil de ajedrez 2020. Circuito oficial.
4 de Febrero del 2020

  1. Consideraciones Generales:

0.1.   El Campeonato Juvenil de la FMA consta de un  Circuito  de torneos repartidos durante el año. Cada una de estas fechas funciona de manera independiente dando sus ganadores y aportando puntuación a los jugadores para competir por el Campeonato 2020.         

0.2.   Aquél participante que desee competir por el Campeonato, deberá participar de un mínimo de torneos, dependiendo de la cantidad de fechas del calendario 2020. Siendo “N” el número de fechas, para N ≤ 4 deberá participar en al menos (N-1) fechas
y para N ≥ 5 en al menos (N-2) fechas.

0.3.   Al finalizar la última fecha se realizarán los  encuentros de desempate si así se requiriese, y se premiará a los Campeones 2020 de las diferentes categorías.

0.4.   La dinámica de cada Torneo sigue un patrón similar, pudiéndose realizar pequeños ajustes en el lugar, para garantizar el normal desenvolvimiento del mismo sin afectar su espíritu.

0.5.   Todos los torneos oficiales juveniles son válidos para el RAM, de acuerdo a las disposiciones en particular dispuestas por la FMA.

0.6.   El consagrarse Campeón no genera ningún compromiso u obligación para la FMA de solventarle al jugador los gastos para futuros encuentros Nacionales y/o Internacionales.

0.7.   Los Profesores de las distintas  escuelas de ajedrez serán el vínculo natural con los Árbitros y la FMA, para evacuar dudas, realizar consultas, sugerencias u observaciones que ellos, los chicos o los padres pudiesen tener acerca de la temática ajedrecística.
Toda la información se puede consultar en nuestra página o enviando un e-mail a mdpajedrez@hotmail.com

  1. Reglamento de Torneos

1.1.   Se realizarán “N” Torneos durante el año 2020, todos con formatos similares. Podrán modificarse cuestiones reglamentarias en caso de tener que compatibilizar este torneo con otros de carácter regional o nacional. Esto se informará con anterioridad
al inicio del torneo y no será apelable.

1.2.   Categorías:
Sub 8 (2011 o más)
Sub 10 (2009/2010)
Sub 12 (2007/2008)
Sub 14 (2005/2006)
Sub 16 (2003/2004)
Sub 18 (2001/2002)

1.3.   No podrán ser menos de 3 participantes en una categoría, si ocurre esto se fusionará con una superior o inferior.

1.4.   Los participantes que  quieran jugar en una categoría superior,  deberán comunicarlo en el momento de la inscripción, y este estado permanecerá durante todo el Circuito.

1.5.   Cada Torneo es independiente y consagrará a sus ganadores con su premiación.

  1. Formato:

2.1.   Rondas:    
3 o 4 participantes:
 Americano a doble vuelta
5 a 7 participantes: Americano a una vuelta]8 o más participantes: Suizo a 6 rondas.

2.2.   Ritmo de Juego:      
En caso de utilizarse relojes de ajedrez, queda a decisión del Árbitro u Organizador, siempre dentro del ritmo de ajedrez rápido. (Máximo de 29 minutos por jugador)

2.3.   Desempates:           
Son los mismos que en los torneos oficiales de categorías. Pueden ver el detalle en el Articulo 8 del REGLAMENTO DE TORNEOS OFICIALES DE LA FMA

2.4.   Figura del Jugador Invitado:         
“Jugadores Invitados” son aquellos participantes que no pertenezcan a la FMA. No se considerará su performance para el Campeonato Marplatense (no suman puntuación), pero sí para la fecha individual que participen.
Tampoco afecta la performance del resto de los jugadores (no serán tenidos en cuenta para otorgar los puntos Campeonato).

  1. Ranking:

3.1.   A partir del 2020, los torneos juveniles pertenecientes al PRIX anual de la FMA son válidos al RAM, cualquiera que sea el listado al que el ritmo corresponda.

3.2.   Los nuevos jugadores podrán ingresar a los listados de ranking por performance como está establecido en el ART 6 del Reglamento del Ranking Ajedrecístico Marplatense.

3.3.   En el caso de los jugadores no rankeados que hayan participado de un mínimo de 3 fechas en el PRIX sin obtener performance para ingresar al RAM, obtendrán un ranking base de 1400.

  1. Campeones y Subcampeones Juveniles de Ajedrez de la FMA 2020.
    Se premiará al Campeón y  Subcampeón de cada categoría al finalizar la última Fecha.

4.1.   Requisitos:

4.1.1.     Haber participado  en el mínimo requerido de Torneos del Circuito (ver el Art. 0 “Consideraciones Generales”).

4.1.2.     Haber obtenido por lo menos el 60 % de los puntos en juego en los torneos computados para el campeonato.

4.1.3.     No poseer sanción Arbitral o de la FMA que le impida competir por el campeonato.

4.2.   Puntuación:
Cada Torneo otorga puntuación  a los 10 primeros en sus respectivas categorías, sin que intervengan los sistemas de desempate: 1° Puesto=10 puntos, 2° Puesto= 9 puntos, así sucesivamente y en orden decreciente hasta 10°=1 punto.
En caso de igualdad en algunas de las posiciones puntuables, se suman los puntos Campeonato correspondientes a las mismas y se dividen entre los jugadores igualados. Sólo para el 10° puesto se contemplará el sistema de desempate.
De tal manera, sólo los 10 primeros clasificados recibirán puntos Campeonato.

4.3.   Posición final:
Se consagra Campeón FMA 2020 en su respectiva categoría quien haya obtenido mayor  puntuación en los torneos computados. De ser N≤4 se computarán N-1 torneos y de ser N≥5 se computarán N-2.

4.4.   Desempate: (únicamente para Campeón y Subcampeón de  la FMA e inmediatamente terminado el cuarto torneo)

4.4.1.     Puntuación obtenida en los torneos descartados (empezando con el de mayor puntaje).

4.4.2.     Match a dos partidas de 5 minutos más 3 segundos cada una. De mantenerse la igualdad, se disputará una partida de Ajedrez Armagedón con 5 minutos para el blanco y 4 minutos para el negro. En caso de empate el negro será declarado triunfador. Se sortearán los colores con anterioridad al match y con anterioridad al Armagedón.

4.4.3.     Empate entre más de 2 jugadores se jugará un mini-torneo Americano a simple. De persistir el empate se utilizarán los sistemas de desempate previstos para los Torneos individuales.

4.5.   Desempate para la tabla final

4.5.1.     Mayor puntuación en los torneos computados.

4.5.2.     Mayor puntuación en los torneos descartados (empezando por el de mayor puntaje).

4.5.3.     Mayor porcentaje de puntos obtenidos.

4.5.4.     Participante de menor edad.

Federación Marplatense de Ajedrez
Reglamento del Prix Blitz de ajedrez 2021. Circuito oficial.
5 De abril del 2021

  1. Consideraciones Generales:

0.1.   El PRIX BLITZ de la FMA consta de un Circuito de 12 TORNEOS repartidos durante el año (1 al mes). Cada una de estas fechas funciona de manera independiente dando sus ganadores y aportando puntuación a los jugadores para competir por el PRIX BLITZ 2021.

0.2.   Aquél participante que desee competir por el PRIX BLITZ y obtener la inscripción para el Torneo Abierto Internacional “Ciudad de Mar del Plata” del año entrante, deberá participar de por lo menos nueve Fechas.

0.3.   Al finalizar la última fecha, se realizarán los matches desempates si así se requiriese, y se anunciarán los ganadores del PRIX, que serán premiados en fecha a convenir.

0.4.   La dinámica de cada Torneo sigue un patrón similar, pudiéndose realizar pequeños ajustes in situ, para garantizar el normal desenvolvimiento del mismo sin afectar su espíritu.

0.5.   El consagrarse Campeón no genera ningún compromiso u obligación para la FMA de solventarle al jugador los gastos para futuros encuentros Nacionales y/o Internacionales, más que el de la premiación en efectivo a entregarse en la cena de fin de año.

0.6.   El árbitro del torneo será el vínculo natural entre los jugadores y la FMA, para evacuar dudas, realizar consultas, sugerencias o reclamaciones con respecto al torneo en curso. Toda la información se puede consultar en nuestra página o enviando un e-mail a mdpajedrez@hotmail.com

  1. Reglamento de Torneos.
    Se realizarán 12 (doce) Torneos durante el año 2021, todos bajo el mismo formato.

1.1.   Categorías:
Primera (Mas de 1999 puntos de RAM Blitz)
Segunda (Más de 1799 puntos de RAM Blitz y hasta los 1999)
Tercera (Más de 1599 puntos de RAM Blitz y Hasta los 1799)
Cuarta (Hasta los 1599 puntos de RAM Blitz)

1.2.   No podrán ser menos de 2 participantes en una categoría, si ocurre esto el jugador podrá jugar el torneo sin pagar inscripción.

1.3.   Cada Torneo es independiente y consagrará a sus ganadores con su premiación.

  1. Formato.

2.1.   Rondas:   
Menos de 8 participantes: 
Se suspende la fecha (Igual cuenta la asistencia).
8 o 9 participantes:
 Americano a una vuelta
10 o más participantes: Suizo a 7 rondas.

2.2.   Ritmo de Juego:       
5 Minutos más 3 segundos de incremento por jugada. Se juega con relojes digitales. El árbitro puede determinar hándicap (más segundos por jugada) a un jugador con dificultades motrices para mover sus piezas.

2.3.   Desempates:            
Son los mismos que en los torneos oficiales de categorías. Pueden ver el detalle en el Articulo 8 del REGLAMENTO DE TORNEOS OFICIALES DE LA FMA

2.3.1.      Para jugadores de una misma categoría empatados dentro de un grupo de puntuación, para determinar el ganador de entre ellos se aplicará resultado individual primero y luego la posición en la tabla final.

2.4.   Figura del Jugador Invitado:          
“Jugadores Invitados” son aquellos participantes que no pertenezcan a la FMA. No se considerará su performance para el PRIX BLITZ (no suman puntuación), pero sí para la fecha individual que participen.
Tampoco afecta la performance del resto de los jugadores.

  1. Costos de Inscripción y tabla de premiación.

3.1.   Valor inscripción por fecha:
Empadronado a la FMA: $500.-
No empadronados: $700.-

3.2.   Prorrateo de lo recaudado en cada fecha:
– Premios Fecha: 60%
– Acumulado Anual PRIX: 20% (12 fechas)
– Federación: 10%
– Arbitro: 10% o mínimo fijo de $800 para torneos con 16 jugadores o menos.

3.3.   Premios para la fecha (60% del prorrateo)
Podio:
campeón: 40%
Sub-campeón: 20%
Categorías:
Mejor Primera: 10%
Mejor Segunda: 10%
Mejor Tercera: 10%
Mejor Cuarta: 10%
Inscripciones para la próxima edición del Torneo Abierto Internacional “Ciudad de Mar del Plata”
Los jugadores que participen de al menos 9 torneos de los 12 disputados, obtendrán la inscripción para dicho torneo. Las inscripciones no son acumulables con otras de diferentes torneos ni tampoco son transferibles.

  1. Campeón, podio y premiados PRIX BLITZ FMA 2021.
    Se premiará al Campeón, Subcampeón y tercer puesto de la tabla final de posiciones del PRIX como también los jugadores que hayan cumplido con la asistencia. La entrega de los premios en efectivo se hará a convenir con los ganadores y la entrega de trofeos se realizará en la cena de fin de año de la FMA.

4.1.   Requisitos:

4.1.1.     Haber participado en por lo menos nueve Torneos del Circuito.

4.1.2.     En caso de empate en la tabla final, aquel jugador que gane el match de desempate.

4.1.3.     No poseer sanción Arbitral o de la FMA que le impida competir por el campeonato.

4.2.   Puntuación:
Cada Torneo otorga puntuación a los 15 primeros en la tabla general de posiciones del PRIX, sin que intervengan los sistemas de desempate: 1° Puesto = 15 puntos, 2° Puesto = 14 puntos, así sucesivamente y en orden decreciente hasta 15° Puesto = 1 punto.

4.3.   Posición final:
Se consagra Campeón del PRIX BLITZ de la FMA 2021 obtenido mayor puntuación en sus 9 mejores Torneos (Descarta 3).

4.4.   Desempate:

4.4.1.     Asistencia al 12ndo Torneo (torneo descartado).

4.4.2.     Puntuación obtenida en el 12ndo torneo (torneo descartado).

4.4.3.     Desempate PRIX 1º puesto:
En caso de empate en el PRIX, se definirá en un match a 4 partidas al ritmo habitual, de
de persistir el empate, ganara el que tenga más torneos jugados, de persistir, se definirá
a una partida, sistema Armagedón, en todos los casos se sorteara y el ganador elige color.

4.4.4.     Desempate PRIX 2º o 3º puesto:
En caso de empate en el PRIX, se definirá en un match a 2 partidas al ritmo habitual, de
de persistir el empate, ganara el que tenga más torneos jugados, de persistir, se definirá
a una partida, sistema Armagedón, en todos los casos se sorteara y el ganador elige color.

4.4.5.     Los desempates se efectuarán al finalizar la fecha 12º.

4.4.6.     En cualquier caso, si un jugador no se encontrara presente, perderá por ausencia.